Hablando de... Audiolibro. La conspiración Maine






Título: Conspiración Maine
Autor: Mario Escobar
Novela: Histórica
Editorial: Sonolibro
Saga: Autoconclusivo (Audilibro 12€)
Fecha de Publicación: 2006 (Esp) 2016 (Sonolibro)





Hoy finalizamos la I Semana del Audiolibro, evento que se ha propuesto fomentar este formato que en España en comparación con otros países aún pasa un poco desapercibido. Poco a poco y con ayuda de este movimiento se está haciendo un hueco en las librerías.

Mi experiencia hasta antes de probar un audiolibro de una editorial, había sido la de grabaciones amateur por medio de podcast gratuitos y ha sido una nueva experiencia que a continuación voy a compartir con vososotros.

Haciéndome oídos por medio de Seebook, me decidí a colaborar con esta iniciativa para tener un primer acercamiento a un audiolibro dramatizado, y ha sido una experiencia muy positiva, pero vamos por partes.

¿Qué es un audiolibro y tipos? Se trata de una grabación sonora de un libro, pero su significado se queda corto dentro de la multitud de funcionales reales que tiene. Aquí podremos encontrar alguna de estas funcionalidades, clasificadas por Seebook.

Lo primero que encontramos con este formato es una tarjeta que contiene un código QR y un número identificativo, con el que poder descargar el audiolibro en el dispositivo que prefiramos. ¡No tires la tarjeta! Puedes volver a usarla y acudir a ella en cualquier momento, ¡incluso para que su autor te la firme! Entre otras posibilidades ventajosas por tratarse de un producto tangible.

Sin duda el método de venta que presenta seebook es efectivo, original y atractivo. A mi ver todo una novedad que responde a muchas de las inquietudes de autores y consumidores que se les queda un poco corto el formato digital y anticuado el formato físico. Una opción intermedia muy válida que no debería pasar desapercibida en la comercialización de productos de entretenimiento como libros o música y que no desmerece la subvención que ha recibido del estado.

Más información: Seebook / Editoriales con Seebook

Una vez descargado mi audiolibro entre las opciones que se me ofrecida (online, mp3…), lo cargué en mi dispositivo móvil con el que poder disponer de el cualquier momento y cualquier lugar. Además de permitirme hacer mis terribles pruebas juas juas juas (Risa maléfica).

Una de las cosas por las que me gustan los audilibros es que me da la opción de poder disfrutar de un libro mientras hago otra actividad, pudiendo alternarla con mi lectura actual o descansando en el sofá después de una jornada intensa de estudio en que el sentido audiotivo es lo único que llego a tener operativo. He podido comprobar nuevamente en mí caso, que aunque pueda hacer varias cosas a la vez mi atención se divide, y en el caso del audiolibro no ha sido diferente.

En mi rutina donde mejor ha encajado el audiolibro ha sido:
  • Después de una jornada de estudio: Que como he dicho el sentido auditivo es lo único que tenía operativo y me permitía relajarme y disfrutar de un libro.
  • Pintando o manualidades: Los libros de colorear están de moda, y juntar ambas actividades ha sido todo un acierto para mí.
  • Andando: En vez de escuchar la radio o música. ¿Por qué no un audiolibro?
  • Recogiendo o limpiando: Lo hace más entretenido.
  • Tomando el sol tumbado en la playa: Verano sea usted bienvenido.


No ha tenido buen resultado:
  • Antes de dormir - No ha sido muy efectivo pues olvidada en que parte me había quedado, perdiendo el hilo de la historia.
  • Trabajando – Necesito todos mis sentidos y concentración cuando estoy trabajando. Soy de mente dispersa.
  • Ejercicio – Cuando estoy haciendo ejercicio necesito musiquita de discoteca para subir la adrenalina a tope, El audilibro me relaja mucho.

Sipnosis: El acorazado Maine estalla un día antes de terminar su misión pacífica en La Habana. El ex agente Hércules Guzmán Fox y el agente del S.S.P, George Lincoln, comienzan una trepidante carrera contrarreloj para descubrir la verdad, descifrando mensajes secretos y huyendo constantemente para salvar sus vidas. Un rompecabezas que deberán resolver antes de que se declare la guerra. En su carrera se mezclarán organizaciones secretas, personajes históricos como Roosevetl o Unamuno y secretos guardados con celo durante siglos.

Un frenético thriller de secretos oficiales, conspiraciones tenebrosas, luchas de poder, mentiras, claros oscuros en los bajos fondos de La Habana y en los enmoquetados salones de Washington; narrado con un ritmo frenético que transporta al lector hasta la conspiración sin resolver que marcó la historia de España y del mundo


Para valorar este audiolibro he tenido en cuenta nuevos factores a diferencia de una lectura común, entre los que se encuentran: la calidad de la grabación, interpretación de los dobladores o la mezcla de los diferentes sonidos que intervienen.


Opinión: La verdad es que nunca había probado el tipo de novela histórica y desgraciadamente no ha sido lo mío, por lo que no puedo valorar está novela tan positivamente como me gustaría a tratarse de un audiolibro que su calidad me ha encantado y que no considero que no es una historia mala.

El autor ofrece muy buena documentación histórica en lo que he podido comprobar, demostrando un equilibrio muy bueno entre thriller y novela histórica que a muchos les podrán gustar y disfrutar. Por mi parte, al no conocer del todo esté echo histórico y desconocer la línea entre los datos históricos reales y la ficción que añade el autor no he podido disfrutarla tanto en este aspecto.

Una de las cosas que más me ha gustado es que el autor siempre nos sitúa de forma espacial en la novela, evitando que nos podamos perder más de la cuenta, pues la obra es muy dinámica y va a muy buen ritmo hasta el desenlace.

Respecto al personaje no he notado demasiada profundización en ellos, dejando el mayor peso en la resolución de la trama en la que se encuentran los personajes.

Ahora hablemos del Audiolibro – Ha sido genial vivir a través de diferentes voces una historia. Identificar a un personaje u otro por medio de diferentes voces hace que te sumerjas mejor en la trama. La música de fondo en algunos momentos, para marcar los ritmos o los momentos de tensiones no han estado mal aunque pienso que pueden mejorar un poco. La edición también puede mejorar, he llegado a notar algunas veces cortes en la música para marcar los capítulos.


Mario Escobar (1971, Madrid):
Escritor e Historiador español. Licenciado en Historia y Diplomado en Estudios Avanzados en la especialidad de Historia Moderna, ha escrito numerosos artículos y libros sobre la Inquisición, la Reforma Protestante y las sectas religiosas. Publica asiduamente en las revistas Más Allá y National Geographic Historia. Trabaja como director ejecutivo de una ONG y es director de la revista Nueva Historia para el Debate, colaborando como columnista en distintas publicaciones.

Apasionado por la historia y sus enigmas ha estudiado en profundidad la Historia de la Iglesia, los distintos grupos sectarios que han luchado en su seno, el descubrimiento y colonización de América; especializándose en la vida de personajes heterodoxos españoles y americanos. Su primera obra, Conspiración Maine 2006, fue un éxito.



No hay comentarios: